Cátedras de Comunicación por Ligia García Béjar

10-15-2016-catedras-de-comunicacion-collage-001b

10-15-2016-catedras-de-comunicacion-collage-002

10-15-2016-catedras-de-comunicacion

La comunicación es un derecho, un privilegio y una responsabilidad. Creer que podemos comunicar lo que sea es una trampa y un autoengaño. En esa creencia yace una desviación: la comunicación no está siendo movida por la cabeza y por el corazón. 

Por Ligia García Béjar.- A mí la comunicación me causa fascinación. La estudié y la sigo estudiando todos los días: la hago vida como profesora de universitarios desde hace más de diez años. A propósito de ser maestra de Comunicación, uno de los cambios de paradigma de los últimos años es la mudanza de identidad que ha sufrido la profesión comunicadora: hoy en día, cualquier persona es oficialmente un comunicador.  Las redes sociales nos otorgan un micrófono público permanente. Nos dan voz y permiten generar contenido libre, sin restricciones aparentes, sin necesidad de pertenencia a un medio de comunicación oficial o a un grupo de poder específico. Todos tenemos la potencia de ser poderosos, omnipresentes, activos, opinativos y portadores de la verdad en cualquiera de las plataformas que usamos.

Regularmente, leemos cifras del contenido que generamos en las redes sociales. Por mencionar un ejemplo, cada 60 segundos se envían 20.8 millones de mensajes de WhatsApp, según Excelacom (2016). Todo al alcance de la mano las 24/7. Eso para mí es tener muchísimo poder. El tema que me ocupa aquí con el poder y las redes sociales es el que dio motivo a mi primer párrafo: la responsabilidad Más de alguna vez hemos escuchado en boca del Tío Ben de Spider-Man que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Dicen que Franklin D. Roosevelt inspiró a Stan Lee en esta frase Platón decía que el poder malentendido y mal usado causa demagogia, desorden y fragilidad. En la actualidad hay cuantiosos estudios sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas. Pero más allá de la teoría, prevalece lo básico: el acto humano de comunicar, en el que el diálogo, la escucha, la atención hacia el otro, el respeto de uno mismo y de los demás, no pierden vigencia. Gore. Comunicar sin reflexión nos vuelve frágiles y desordenados como personas y como sociedad. El gran desafío de lo que compartimos en redes sociales es la ausencia de autorregulación y ésta sólo se consigue cuando nos conducimos con madurez, con criterio: con responsabilidad. No hay estudio formal sobre el uso de redes sociales que no concluya con el peligro de perder la empatía hacia nosotros mismos y hacia los demás. A fuerza de estar “conectados” todo el tiempo, nos desconectamos de la realidad, se crea una falsa sensación de que somos más sociales, pero quizá podemos perder la brújula de lo que implica estar en sociedad.

El círculo virtuoso de la comunicación real o en línea es el mismo: conocemos para tener mayor entendimiento de nuestro entorno y de los otros, para que cuando tengamos una conversación con alguien en vivo o en una red social, estemos seguros de que estamos sumando al mundo y no restando. El reto en el uso de las redes sociales para las personas y para las mismas empresas de comunicación no debería ser cuántos tuits, publicaciones de Facebook o snaps se generan cada minuto, el reto es reflexionar qué tan bien invertido está nuestro tiempo en esas herramientas. Si tan sólo una persona al día tiene esta reflexión, nuestra responsabilidad comunicativa estará siendo asumida individual y socialmente: seremos mejores ciudadanos de a poco y sobre todo, seremos más humanos que el día anterior.

Ligia García Béjar Profesora-investigadora de las Escuelas de Pedagogía y Comunicación de la Universidad Panamericana.

Estas son algunas otras CÁTEDRAS de Comunicación en ICONO este 2016

https://icono2016.wordpress.com/?s=Cátedras+de+Comunicación

10-15-2016-catedras-de-comunicacion2

10-15-2016-catedras-de-comunicacion-collage-003

10-15-2016-catedras-de-comunicacion-collage-001c

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s