Lala Noguera “Gente del Mezcal”

10-21-2016-personajes-lala-noguera-collage-002

10-21-2016-personajes-lala-noguera-collage-001

10-21-2016-personajes-lala-noguera

10-21-2016-personajes-lala-noguera2

Lala Noguera: Difusión y conocimiento del Agave mexicano

Para escuchar a Lala es necesario abandonar la prisa antes de comenzar la conversación, porque lo que ella nos ofrece es un verdadero coloquio sobre el sabor de un pueblo, el olor de una tierra, las raíces profundas de una cultura y la huella que han dejado. Para esta servidora de Mayáhuel (“diosa mexica del maguey” en náhuatl), esto y másrepresenta el agave que, como me explica, es el nombre que el naturalista sueco Carlos Linneo dio al maguey, planta con la que se produce el mezcal y que en griego significa “noble o admirable”: (Estracto de la entrevista a Lala Noguera publicado por “Entretanto Magazine” al tema Viva la vida y el mezcal…

Por Alvaro López Editor en jefe de Ediciones ICONO.- Agave, pita o maguey es lo mismo, son los nombres que recibe; a mí me gusta decirle maguey. Y en verdad es admirable que de esta planta se saque fibra para hacer vestidos, que se utilice en la construcción (las pencas se usan como techos, para tejabanes), que sirva de abono, si las pencas se cortan y tiran al suelo, funcionan como una composta que es muy rica; que se obtenga miel de agave y aguamiel. Y ahora también se obtiene inulina, que además es un excelente componente o aditivo que se saca de la biomasa para disminuir el nivel de contaminantes de las gasolinas.

El agave tiene muchas ventajas, muchas virtudes. Pero más que eso, es una obra de arte hecha por las manos de artesanos y de comunidades que desde la antigüedad lo usaban en ceremonias religiosas, de funciones o para bendecir al campo. Por ejemplo, cuando iban a cosechar y comenzaban a mover la tierra, la regaban con mezcal para que la abundancia llegara y la tierra produjera buen maíz.  Como te darás cuenta, el mezcal tiene una relevancia cultural, nos habla de un sincretismo y de que todo está ligado al espíritu, a las deidades, a los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Ahora imagínate las puntas del mezcal. Cuando llueve los rayos caen sobre ellas sin quemar a la planta, es una energetización impresionante. Sin hacer una mínima pausa, Lala dirige esta charla entusiasmada, cual niño al que se le pregunta si se ha divertido en su visita al zoológico. No hace falta interpelar, sin regateos me explica la profunda relación que esta planta, de robustas y carnosas hojas bordeadas por espinas, guarda con los rayos del sol, su principal fuente de vida.

“Échale más agua al caldo para que rinda”, como se dice coloquialmente. No, hay que entender que todo esto involucra eslabones en una cadena productiva que empieza desde la planta. Si no hay planta tampoco hay pulque, ni tequila, ni mezcal, ni raicilla, ni sotol, ni tusca, ni hay refino, que son otras variantes. Y bueno, el mundo globalizado está influyendo en los métodos artesanales de producción del mezcal, entonces hay que luchar por conservar todas estas tradiciones. Tú tienes la opción, para todo hay mercado. Para mí lo más importante es que la gente sepa que detrás de una botella está el rostro de una persona que cuidó, que sembró, que cortó y que procesó lo que tú te estás tomando. Y que para eso intervinieron los diferentes tipos de agaves, las familias que lo producen, las cosechas y los climas de cada región, hasta que llegó a tu casa donde estás cómodamente disfrutándolo. Mira, la experiencia en Barcelona fue emocionante.

Bienvenidos a MUNDO MEZCAL de ICONO.-

https://icono2016.wordpress.com/tag/derivados-del-agave/

10-21-2016-personajes-lala-noguera3

10-21-2016-personajes-lala-noguera4

10-21-2016-personajes-lala-noguera-collage-video

facebook

10-21-2016-personajes-lala-noguera-collage-003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s