Asamblea Nacional de las Denominaciones de Origen

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico-collage-002

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico-collage-001

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico2

Denominación de origen (D.O. o D.O.P., en Francia Apelación d’Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

Por Alvaro López Editor en jefe de EDICIONES ICONO.- Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas. La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.

¿Qué es una denominación de origen? Una denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

Nuestro país se suscribió en 1958 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el organismo que puede emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas. El Estado mexicano es el titular de dichas denominaciones.

¿Quién puede solicitar la declaratoria de protección de una denominación de origen? Lo podrán hacer quienes demuestren legítimo interés, es decir, las personas naturales o jurídicas que directamente se dediquen a la extracción, producción, elaboración del producto o productos que se pretenden amparar con la denominación de origen.

¿Quiénes pueden ser los titulares de la denominación de origen? Por ser un derecho colectivo, el titular es el Estado Colombiano en Cabeza de la SIC, pero esta puede delegar la “administración” de la denominación de origen a entidades públicas o privadas que representen a las personas que se dedican a la extracción, producción o elaboración de los productos identificados con la denominación de origen.

¿Cuál es la diferencia entre la declaración de protección de una denominación de origen y el registro de una marca? La diferencia fundamental radica en que para registrar una marca no se necesita que esta haya sido usada o que haya alcanzado algún estatus especial, por ende su derecho nace a partir del registro. En cambio, la declaración de protección de la denominación de origen es el reconocimiento que hace el Estado al posicionamiento de un producto con un nombre geográfico que ostenta unas calidades gracias a su origen geográfico y a sus factores humanos, y que han sido sostenidas y controladas a lo largo del tiempo.

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico3

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico4

El pasado jueves 11 de agosto de 2016, el CRM se vistió de gala al recibir en Oaxaca a todas las Denominaciones de Origen Mexicanas:

  • AMBAR DE CHIAPAS
  • ARROZ DE MORELOS
  • CHARANDA
  • VAINILLA DE PAPANTLA
  • BACANORA
  • SOTOL
  • OLINALÁ
  • TALAVERA
  • CHILE HABANERO DE YUCATAN
  • MANGO ATAULFO DE CHIAPAS
  • CAFE DE VERACRUZ
  • CAFE DE CHIAPAS
  • TEQUILA
  • MEZCAL

Así mismo las Denominaciones de Origen que aun se encuentran en tramite:

CACAO DE GRIJALVA
RAICILLA

Con la participación además de la Dirección General de Normas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Delegación de la Secretaría de Economía y la Entidad Mexicana de Acreditación.

* México sólo cuenta con regulación del Tequila y el Mezcal, cuando países como Francia han certificado más de mil productos

Por José Luis Sarmiento Gutiérrez.-Y es que mientras países como Francia tienen más de mil Denominaciones de Origen, en México sólo se tiene el beneficio para ambas bebidas espirituosas elaboradas artesanal o industrialmente, a base de diversas variedades de agave. Es por ello que la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) sesionó este jueves en la capital oaxaqueña para buscar que, por lo menos, otros 12 productos de diversos estados puedan avanzar hacia su certificación, tarea que se complica mucho en el país.

“El camino que debe seguir cada Denominación de Origen es sensibilizar a las autoridades mediante una gran labor de gestión, para lo que se requieren recursos”, explicó el presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino. Hay denominaciones atrapadas en un círculo vicioso, lamentó:“No se pueden consolidar porque carecen de recursos y no acceden recursos porque no se han consolidado, haciendo la certificación correspondiente”. Refirió que gracias a la autenticidad, prestigio y calidad de ambas Denominaciones de Origen que se han podido consolidar, se ha logrado impulsar la economía regional, estatal y nacional. Citó el caso del Tequila de Jalisco que desplaza 270 millones de litros anualmente, considerado un orgullo nacional y un generador de empleos en diversas ramas, desde producción hasta comercialización.

Bienvenidos a Derivados del Agave en su BASE DIGITAL.- http://derivadosdelagave.wordpress.com/

10-26-2016-denominaciones-de-origen-mexico-collage-003

 http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s