ECOS DE FIMPRO Gustavo Santaolalla

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla-collage-001

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla2

LOS PRODUCTORES.- Gustavo Alfredo Santaolalla. Compositor y Productor Musical

Gustavo Alfredo Santaolalla (El Palomar, 19 de agosto de 1951) es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Oscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical.

Por Alvaro López Editor en jefe de EDICIONES ICONO.- Todo el trabajo de Santaolalla ha combinado elementos de música rock, folk, pop, new wave, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, una de las pioneras del «rock nacional argentino» en experimentar en sonoridades. En los años noventa, su producción con diversos artistas fue clave en el boom del rock latinoamericano de la época. Un fenómeno que llevó al género a un nivel inédito hasta ese momento en calidad y resonancia.

Hoy en día, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente. Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y funda el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional argentina en cooperación con ‘rock nacional’. La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Dana Winnycka y su compañero Ara Tokatlian. Su primer éxito, Blues de Dana, canción ganadora del Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata de 1970, estaba dedicado a ella. Desde 1969, Gustavo mantiene una relación de amistad con León Gieco a quien incluso lo acompañó como productor del álbum De Ushuaia a La Quiaca. También mantiene una relación de amistad con Charly García, quien participó de la fiesta que se le organizó en Argentina, para la celebración del premio Óscar.

Siendo aún un adolescente, se enamoró de Dana, una mujer trece años mayor que él y le dedicó varias de sus canciones de entonces como ¿Quién es esa chica? (1970). Sin embargo, los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975. Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados 1977). Como consecuencia de la censura y las limitaciones artísticas en Argentina durante la última dictadura militar, Gustavo emigró en 1978 a Los Ángeles, California, ciudad que sería clave en su carrera (y donde reside hasta el día de hoy). Durante sus primeros tiempos en Estados Unidos, adopta en su trabajo un sonido más acorde a la música under de esos años, como el punk y el new wave y formó la banda Wet Picnic con quien sería en adelante su gran compañero de trabajo: el también argentino Aníbal Kerpel (ex Crucis). En sus periódicos viajes a la Argentina, produjo el exitoso álbum de León Gieco Pensar en nada (1980) y editó su primer álbum solista, titulado simplemente Santaolalla, cuyo corte de difusión fue la rockera canción “Ando rodando”, que se convirtió en un notable éxito de difusión en las radios, posicionándose en un lugar destacado dentro de la historia del rock argentino.

Ya en los años noventa, Santaolalla se volvió un apellido clave durante la explosión del rock latino de aquel momento, siendo productor musical de importantes bandas y artistas del continente como Caifanes, Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, Fobia, Molotov, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, La Vela Puerca, Árbol, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él se han ganado un lugar dentro de los mejores del rock en español y han dado forma a un mapa continental de música alternativa. Según cuenta el mismo Gustavo, todos los discos que él ha producido han sido de músicos que han vertido una identidad en sus canciones y eso se relaciona con la búsqueda que ha hecho él mismo en la música.

En los 90tas. Gustavo publicó nuevas producciones en solitario: GAS (1995) y Ronroco (1998). Este último fue un disco de temas instrumentales, tocados principalmente con el instrumento andino que le da el título. Curiosamente, no se editó en Argentina y técnicamente su promoción fue nula; ni siquiera fue presentado en vivo debido a que Santaolalla no tenía tiempo en medio de tantos proyectos.

El 8 de julio de 2014, Gustavo dio a conocer su nueva producción en solitario: Camino, compuesto de 13 temas instrumentales -entre ellos The journey que ya venía presentando con anterioridad- y que, según palabras de su propio autor, es la continuación del álbum Ronroco. Desde el 2001 integra y es cofundador de Bajo fondo.

Bienvenidos a ECOS DE FIMPRO.-
http://icono-posicionamiento.tumblr.com/tagged/Fimpro

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla3

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla4

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla-collage-video

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla-collage-video2

11-06-2016-los-productores-gustavo-santaolalla-collage-003

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s