OSCAR ROJAS Presenta “The Gibson Boys y Bernardo Colunga”

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys-collage-001

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys-collage-003

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys2

Los Gibson Boys fue un grupo mexicano de rock and roll importante en la historia de este movimiento musical y recordado principalmente por la breve intervención que tuvo Manolo Muñoz como vocalista en el mismo y por su gran su calidad interpretativa de temas instrumentales.

Por OSCAR ROJAS.- La ReEvolución del Rock desde la plataforma ICONO.- Surgen a mediados de 1959 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Tras unos inicios muy difíciles por no tener un grupo fijo, es hasta 1960 cuando quedan formados con Manolo Muñoz en la voz y tras amarrar un contrato con Discos Musart y tomando su nombre, gracias a la marca de guitarras “Gibson”. Fueron muchos los músicos que pasaron por el grupo tras la salida de Manolo Muñoz, como Xavier Reyes (batería) Carlos Chelly ‘El Topolino’ (voz), Jesús Rodríguez (requinto), Bernardo Colunga (guitarra), Enrique Valadez (contrabajo), Francisco Ulloa (piano), Mario Rojas (guitarra y voz), Guillermo Villarreal (guitarra y voz), Mario Sevilla (bajo), Tomás Espadas (sax), y Felipe Maldonado.

Grabaron cinco discos LP y algunos discos sencillos para Discos Musart. Varias de sus grabaciones fueron temas instrumentales y poseen algunas piezas de la autoría de los integrantes del grupo.

Los Gibson Boys comenzaron en 1959 cuando se unieron Manolo Muñoz y Carlos Hernández (guitarra) con Bernardo Colunga (guitarra) para dar una serenata. Empezaron a ensayar en la peluquería de un amigo, Ricardo ‘Richard’ Casillas y todos hacen buena amistad. Al poco tiempo incorporaron a otro amigo que estudiaba en el conservatorio: Xavier Reyes (batería). Xavier trajo a Moisés Valadez (bajo), Rogelio ‘Pato’ Rayoza (sax) y a Jesús Romero ‘La Chuyina’ (piano y acordeón). De aquí sale la base del grupo.

Con los años, variaron sus miembros quedando el grupo bajo la batuta de Xavier Reyes y tuvieron entre sus filas a Felipe Maldonado, quien emigró a Tijuana tras su paso por Los Monstruos, y regresaron triunfante con su grupo Peace & Love a fines de la década de los 60’s. Participaron en diversos programas de televisión de Guadalajara y fueron un grupo muy popular en Jalisco y zonas aledañas. A fines de la década, dejaron a un lado el rock para tocar música variada en estilos y géneros, y desaparecieron a principios de los años setenta.

Les dejo más información al respecto, misma que tomé del libro ‘Guadalajara y el rock’. Los Gibson Boys se empiezan a formar en 1959 cuando se unen Manolo Muñoz y Carlos Hernández (guitarra) con Bernardo Colunga (guitarra) para dar una serenata. Empiezan a ensayar en la peluquería de un amigo, Ricardo ‘Richard’ Casillas y todos hacen buena amistad. Estos amigos no dejaban de tocar en fiestas y Carlos decide traer a un amigo a quien tambien gustaba del rock: Xavier Reyes (batería) y deciden formar un conjunto musical. Xavier trajo a Moisés Valadez (bajo), Rogelio ‘Pato’ Rayoza (sax) y a Jesús Romero ‘La Chuyina’ (piano y acordeón) quienes eran músicos salidos del conservatorio y se forma así un buen grupo de amigos rocanroleros que ensayaban en la casa de Xavier.

Para obtener temas, Bernardo y Manolo se iban a diversas neverías a oir discos y sacaban las letras (que luego traducirían) y tonadas, y luego en casa las montaban y les daban su toque personal y preparaban también temas instrumentales. El nombre salió de un anuncio de guitarras Gibson, agregando solo el “Boys”. Al poco tiempo salen Moisés y la Chuyina, entrando Enrique Valadez (hermano de Moisés) y ‘Lito’ Padilla. Ya bien ensayados, un hermano y el padre de Xavier deciden representarlos y el grupo acepta. Se contacta a Carlos Amador y en visitas de las Caravanas, tocan en ellas siendo aceptados por el público, y actúan al lado de estrellas como Mona Bell o Pedro Vargas. Carlos los lleva con Dn. Manuel López del programa de radio Canal 58, graban unos temas y los envían al DF a discos Musart, empezando una pequeña discrepancia por el nombre del grupo (que si Los Gibson Boys con su cantante Manolo Muñoz o que si los Gibson Boys de Xavier Reyes…) que a la postre, hicieron que Manolo abandonara el grupo por otro ‘mal entendido’ de los sres. Reyes. Su debut se da con el apadrinamiento de Los Hermanos Reyes y Teresita, en el año 1960…..y les llega su contrato con Musart.

Tras esta firma de contrato, Discos Musart decide traerse al D.F. mas grupos de Jalisco y de estados aledaños.. Tras la salida de Manolo, salen también Carlos, ‘Lito’ y el ‘Pato’, ingresando en su lugar Francisco Javier Ulloa (piano) y Jesús Chuy Rodríguez (guitarra) y empiezan de nuevo tocando rock instrumental en lo que conseguían vocalista nuevo, quedando temporalmene Gabriel Gaytán (3-4 meses) hasta que llega Carlos Chelly ‘El Topolino’ y graban con él su segundo disco. Al poco tiempo regresa ‘el pato’ al grupo y participaron activamente en la Caravana Corona Extra por el Golfo de México y por el Pacífico, así como en el ya mencionado Canal 58…aunque se salen Bernardo y Enrique, entrando Guillermo Villarreal (guitarra) y Mario Sevilla (bajo) regresando otra vez Rogelio Reygoza. Con esta nueva alineación salen de gira por México y parte de Centroamérica con la Caravana Corona Extra y deciden cambiar el contrabajo por un bajo eléctrico, ensayando nuevas coreografías, algunas de ellas muy acrobáticas. Cuando las Caravanas llegaban a Jalisco, ellos hacían de guías de turistas de los grupos y se dice, que en la peluquería de Jesús, se peluquearon las orquestas que viajaban con los artistas, César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans o Javier Solís, entre otros. Siguen grabando en sus ratos libres y sale Guillermo del grupo, regresando Carlos Hernández tras haber tocado con Los Hermanos Carrión. También sale el ‘Pato’ y se integra Tomás Espadas (sax). Siguen con su pequeña fama a nivel nacional incluída la TV tanto en el canal 2 en México D.F. como en Canal 4 de Guadalajara. En 1962 vuelve a haber cambios entre los integrantes quedando la alineación siguiente:

Xavier Reyes (batería)
Mario Rojas (guitarra y voz)
Guillermo Villarreal (guitarra y voz)
Mario Sevilla (bajo) y
Tomás Espadas (sax)

Viaje en el túnel del tiempo en las Viaje en el túnel del tiempo en las ReEvoluciones del Rock Oscar Rojas y Gonzalo Álvarez Tostado, que transmiten esta quinta propuesta de audio. Esta vez la historia del rock estará centrada en los inicios del Grupo GIBSON BOYS,. en el estudio estará charlando BERNARDO COLUNGA.- Bienvenidos a las nuevas secciones de ICONO, la plataforma editorial y periodística de las historias del ROCK.-

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/tagged/Oscar-Rojas

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys3

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys4

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys-youtube

11-05-2016-oscar-rojas-gibson-boys-collage-004

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s