ECOS DE FIL 2016 Enrique Krauze

11-29-2016-fil-30-krauze-collage-ecos-de-fil-001

11-29-2016-fil-30-krauze-video

11-29-2016-fil-30-krauze

11-29-2016-fil-30-krauze2

ENRIQUE KRAUZE
“Entre los que nunca fueron…”

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara El historiador y escritor Enrique Krauze escribió en los ochenta uno de sus ensayos más rotundos: Democracia sin adjetivos. Eran aún los años de un PRI hegemónico encaramado a la cima de un sistema corporativista, vertical y tan solo formalmente democrático. Si Krauze pudiera ahora volver atrás escribiría otro libro con otro título: Justicia sin adjetivos. “Fuimos muy ingenuos al pensar que tan solo con una democracia electiva llegaría la paz y la armonía. La democracia está en obra negra en México. Qué injusto, impune, corrupto y violento es nuestro país”.

Por Alvaro López Editor en jefe de EDICIONES ICONO .- Sentado a la mesa con relevantes nombres de la política y la cultura mexicana, el historiador presentó este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los últimos tomos de su más reciente selección de textos, Colección Ensayista liberal (Debate), que recorren las últimas cuatro décadas de su país. Democracia en construcción, Presidencia imperial, El mesías tropical, La legislatura vergonzosa, El desaliento de México –su dura enmienda la gestión del presidente Peña Nieto– son algunos de los elocuentes títulos que componen los tres volúmenes.

Con mirada comparativa, el historiador reconoció también ciertas virtudes a los más de 70 años de Gobierno inalterable. “Muchas cosas se construyeron, otras no. Propició una gobernabilidad fuerte y estadistas con visión de Estado”. Sentado a su izquierda, Manlio Fabio Beltrones, uno de los viejos varones del PRI, relevado de la presidencia del partido hace pocos meses, sería para Krauze la encarnación de una de esas figuras. Desde la creación a principios de los noventa de un instituto electoral que velara por el rigor de los procesos en las urnas, el porcentaje de votos que han obtenido los recientes presidentes mexicanos ha ido menguando de manera acusada. Desde el 50% de Carlos Salinas de Gortari en 1988, hasta el 35% de Enrique Peña Nieto. Fuimos muy ingenuos al pensar que tan solo con una democracia electiva llegaría la paz y la armonía

Incidiendo en la senda declinante de apoyo electoral, el político priista reconoció que “el sistema está agotado” y que no le gustaría que en la cita de dentro de dos años se repitiera el caos institucional vivido en 2006, cuando Felipe Calderón salió vencedor por un dedo ante Andrés Manuel López Obrador.  El entonces candidato del PRD no reconoció el resultado y durante la toma de posesión del panista se vivieron escenas delirantes en el Parlamento –empujones, gritos, insultos– entre las dos fuerzas políticas. Beltrones recordó que el expresidente estadounidense George H. W. Bush estaba presente y le dijo “¿vuestro cambio de Gobierno es siempre así?” Krauze lanzó un guante a la escena política actual – “Hace falta un acuerdo político que cree un nuevo marco de gobernabilidad”– que fue secundado por Santiago Creel, primer secretario de Gobernación en el primer Gobierno del PAN en 2000. “La transición produjo gobiernos débiles y partidos muy fragmentados, lo que ha provocado que poderes fácticos pseudolegales, como los monopolios, o directamente ilegales, como el narco, hayan ganado terreno”.

Ampliando el foco, el académico y columnista Jesús Silva-Herzog Márquez envió varios dardos sobre las muchas caras del liberalismo. “Ha sido secuestrado por los economistas, que han implantado sus recetas del hombre racional como dogmas de fe. Se ha depreciado el compromiso con lo público. La privatización ha terminado corroyendo el espacio público”. La respuesta de Krauze fue una vuelta a los orígenes: “El frío, triste y limitado neoliberalismo ha manchado el noble liberalismo del siglo XIX y parte del XX”.

El historiador y escritor Enrique Krauze escribió en los 80 uno de sus ensayos más rotundos: Democracia sin adjetivos. Eran aún los años de un PRI hegemónico encaramado a la cima de un sistema corporativista, vertical y tan solo formalmente democrático.

El político Santiago Creel Miranda destacó que los ensayos de Krauze fueron escritos en tiempo real, mientras ocurrían los acontecimientos señalados. “Eso le da una frescura al trabajo, la objetividad de estar viendo el hecho pero con una perspectiva de carácter histórica. El ensayo rebasa la inmediatez del momento, va más allá”, sostuvo. El priista Manlio Fabio Beltrones resaltó el trabajo que ha hecho Krauze en momentos importantes de la política mexicana, y se remitió en particular a la toma de gobierno de Felipe Calderón en 2006. “Es el tiempo de buscar la construcción de la gobernabilidad con un sistema político distinto al que hoy vemos agotado”, dijo. José Woldenberg criticó que en los trabajos de análisis de Krauze hiciera falta hablar más sobre los momentos reformadores del país. “Cuando uno revisa los textos que tienen que ver con la transición democrática, se encuentra un olvido que me parece capital, que son los momentos en los que se transformaron normas e instituciones que permitieron la emergencia de la diversidad política del país”, declaró. El político Cuauhtémoc Cárdenas hizo alusión al escrito de Enrique Krauze, “La querella de Michoacán”. “No creo que haya cardenismo, ni que haya cardenistas –resaltó–. Difiero de la afirmación de Enrique cuando escribió, en 1992, que Michoacán ha sido feudo personal, paternal y cacicazgo improductivo de la familia Cárdenas, o cuando en el mismo artículo se pregunta: ¿Es Cárdenas de Michoacán, o Michoacán de Cárdenas?”.

Bienvenidos a ECOS DE FIL en nuestras hemerotecas de ICONO.-
http://www.iconogdl.com/Ecosdefil.html

11-29-2016-fil-30-krauze3

11-29-2016-fil-30-krauze4

VIDEO en Youtube

VIDEO en Youtube

11-29-2016-fil-30-krauze-collage-ecos-de-fil-003

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s