FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO GDL CELEBRACIÓN 30

11-29-2016-fil-30-collage-001

11-29-2016-fil-30-collage-002

11-28-2016-fil-30

11-28-2016-fil-30b

FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO GDL EDICIÓN 30

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

Por Alvaro López Editor en jefe de EDICIONES ICONO .- Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es América Latina. Esta edición da cuenta de los años recientes de la FIL Guadalajara y reúne testimonios, experiencias y anécdotas de figuras que han sido actores clave para el crecimiento y la consolidación de nuestra Feria. A 30 años, la FIL acumula numerosas memorias y se prepara de cara al futuro para continuar a la vanguardia con la mejor propuesta cultural, para fortalecer a Guadalajara y a Jalisco como referentes culturales en América Latina y el mundo.

Qué rayos es América Latina?

Nélida Piñón, Alonso Cueto, Laura Restrepo y Alberto Barrera sostuvieron una charla bajo la conducción de Miguel Díaz Reynoso.- En la mesa titulada “¿Qué rayos es América Latina?”, se dieron cita los escritores Nélida Piñón, Alonso Cueto, Laura Restrepo y Alberto Barrera, bajo la conducción de Miguel Díaz Reynoso, para aventurarse a responder la inquietud de comprender a esta región. El moderador lanzó una pregunta fundamental que orientó el sentido de la conversación: ¿qué representa su país en su obra? Nélida Piñón comenzó argumentando que Brasil es un país amable, pero violento, como cualquier otro país. Sin embargo, uno de los pilares de la identidad brasileña es la inmigración, puesto que el país se construyó a partir de las grandes transformaciones sociales. Para comprender al país, reiteró, hay que observar el fenómeno de la inmigración, esa geografía compacta casi fantasmagórica. La escritora brasileña comentó que en Latinoamérica existe una voz invisible que habla por el mundo externo, “porque nosotros, los iberoamericanos, tenemos una ansiedad por aclarar quiénes somos”.

El peruano Alonso Cueto señaló que la pregunta que daba pie a la conversación se hacía porque “contenemos identidades entremezcladas en el hecho de que no tenemos un nombre específico”. Empero, arguyó que es un privilegio ser un escritor latinoamericano porque en América Latina hay un conflicto permanente, un mosaico de culturas que han creado una serie de conflictos que engranan esa heterogeneidad que es, a su vez, un extraordinario poder para la región. “Es decir, cuando no existía la ciencia como tal, nuestros antepasados descubrían algo y narraban una historia. Ahora que ya sabemos cómo es que suceden ciertos conflictos naturales, aún quedan muchos otros misterios por resolver como, por ejemplo, por qué la gente se enamora. Es este conflicto el que hace a Latinoamérica una nación única”, enfatizó Cueto. Laura Restrepo comentó que, más que influir en su obra, el país se traga su escritura. “Es un forcejeo en el que no hay manera de soltarse, es fascinante y terrible a la vez. El desastre permanece y se vuelve cotidiano, entonces, estamos escribiendo no sólo desde el desastre, sino que estamos escribiendo desde la cotidianidad, y eso es muy extraño”, dijo y añadió que Colombia determina su narrativa en la medida en que, si Latinoamérica es violenta, su país también ha vivido esa violencia.

El escritor venezolano Alberto Barrera comentó que de alguna manera la identidad es inevitable, porque nos pasamos mucho tiempo preguntándonos quiénes somos. Venezuela fue colándose en su obra, aunque el escritor se rehusaba a escribir sobre tal; el autor comentó que “conforme uno va escribiendo va comprendiendo qué quiere decir”.

Los planetas giran
alrededor de la FIL

El astrónomo y artista visual puertorriqueño José Francisco Salgado introdujo a jóvenes preparatorianos, tanto a datos curiosos de los planetas como a la creación homónima del compositor inglés Gustav Holst, evento interpretado por la OFJ.

Honores al ensayista liberal,
Enrique Krauze.- Los editores casi nunca cuentan cuál es su libro favorito. Y posiblemente no sabríamos que la edición preferida de Enrique Krauze es la biografía de Blue Demon (su héroe de la infancia), si su amigo y colega Claudio López de Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, no lo hubiera ventaneado en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Krauze comenzó a reír, su rostro se enrojeció y levantó el pulgar para aprobar la confesión de Claudio López, quien participó en el Homenaje al Mérito Editorial, que este año tuvo como protagonista a Krauze. Durante su intervención, el director de Letras Libres relató que un día llegó a su oficina Blue Demon y le dijo: “Señor Krauze, le entrego mi biografía”. Enrique respondió emocionado: “Usted no sabe la dicha que me dio de niño, cuando lo veía luchar contra los malos”.

Bienvenidos a NUESTRS FIL (Hemeroteca histórica de ICONO).-
http://www.iconogdl.com/Ecosdefil.html

11-28-2016-fil-30c

11-28-2016-fil-30d

entrevista-con-marisol-schulz

11-29-2016-fil-30-collage-004

11-29-2016-fil-30-collage-003

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s